“Arándanos y la Mujer” – Entrevista a Marina Borensztein

Marina Borensztein es escritora y motivadora social de vida saludable. Autora del libro “Enferme para sanar”, y de “Así me cuido yo”. En abril del próximo año, se publicará su tercer libro.
Por Daniela Ginobili

1. ¿Qué significa llevar a cabo una vida consciente saludable?
Principalmente significa: quererse mucho. Cuando uno ama su vida, se quiere dar lo mejor. Esto lo aprendí a partir de mi enfermedad, cuando por un momento pensé que podía perder mi vida. Es hermoso cuidarse, saber que uno lo hace por su bien, y para estar de la mejor manera en esta vida que es preciosa.

2. ¿Cómo llegaste a tomar este giro en tu vida ya sea desde el cambio de alimentación, actividad física diaria y a nivel mental-espiritual?
A través de la enfermedad. Cuando estuve enferma, me asusté mucho, la pase mal, padecí dolores físicos. Me llevo a un cambio de conciencia. Empecé a investigar, averiguar, salí a buscar respuestas, y todo ello, me condujo a la alimentación consciente, a la espiritualidad, al trabajo emocional profundo.

3. El arándano es considerado un superalimento, sus fitonutrientes contienen antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar en los procesos de cáncer ¿Qué opinión te merece al respecto? ¿Crees en las propiedades de los alimentos como parte de prevención?
Los arándanos son muy importantes por su gran cantidad de antioxidantes, es una fruta muy poderosa. Desde que me enferme, lo primero que empecé hacer fue consumir arándanos. Una amiga había tenido una amiga con cáncer en Estados Unidos y le habían indicado que tenía que consumir arándanos todos los días junto con brócoli y te verde. Por ende, yo empecé hacer lo mismo, sumado a que los arándanos son muy ricos. En lo personal, me encantan.

Estoy convencida absolutamente en las propiedades de los alimentos como parte de prevención. Los alimentos nos sanan o nos enferman, además de las emociones y los pensamientos.

Hoy, lamentablemente la gente se alimenta muy mal, se enferma mucho. Desde que cambie mi alimentación, no me enferme nunca. Mi vida cambió en muchos aspectos, me siento sana, con alegría. Te aporta otra energía, otra actitud mental, mayor vitalidad, dormís mejor y te despertás mejor. Comer saludable te da felicidad.

4. ¿Cuáles son los pilares de tu alimentación?
Mi alimentación se basa fundamentalmente en vegetales, frutas, semillas, brotes, legumbres, cereales integrales, frutos secos y agua. Sumado, obviamente, ¡los superalimentos!

5. ¿Nos podrías describir cómo es un día con Marina Borensztein?
¡Divertidísimo! Es muy energizante. Hago actividad física todos los días. Me levanto temprano, medito, me alimento muy sano. Estoy atenta a lo que va pasando, no me dejo tomar por las malas noticias. Lo que se puede se puede y lo que no se puede no depende de mi. Trabajo, soy una persona amable, y respetuosa.

6. ¿Cómo incorporas los arándanos en tu alimentación? Nos darías algunas propuestas de cómo consumirlos?
¡Los incorporo solos y crudos ya que me fascinan! Generalmente, por la mañana o por la tarde. Otra opción, son los licuados o yogures vegetales, por ejemplo: yogur de coco con granola y arándanos. ¡Un manjar!

Consumo arándanos orgánicos, compro en cantidad y los guardo en el freezer. En mi próximo libro, que se publicará en abril, los arándanos juegan un papel bastante protagónico.

7.Comenzó el 2018, y en general uno empieza a plantearse sus objetivos. ¿Qué le dirías a aquellas personas que les gustaría comer más saludable pero sienten que no pueden? Por ejemplo, las personas que piensan/dicen: quiero comer más frutas y vegetales pero no puedo, quiero sentirme más vital pero no puedo.
No existe el “no puedo”. Hay que encontrar una motivación, una real motivación. De lo contrario, todo se convierte en muy frágil. Preguntate a vos misma, ¿por qué no puedo? Cuando uno siente una verdadera motivación de estar sano, de tener energía, de tener una vida feliz, eso se convertirá en tu motor. Tener claro el para qué, es de suma importancia. La vida esta primero. Es un cambio de paradigma. Es aprender algo nuevo pero no es tan complicado. Preguntate, ¿para qué estoy en este mundo?, ¿cuál es mi propósito?, ¿qué es lo que tengo ganas de hacer? Cuando lo tenés claro, sabes que para eso hay que tener energía, un cuerpo sano, tener vitalidad, dormir bien. Todo ello, es un gran motor para iniciar una alimentación consciente.

Para otras personas, también puede ser un motor: el miedo a la muerte, el miedo a la enfermedad, el miedo al dolor físico.

En lo personal, se lo que es tener dolor físico, se lo que es estar imposibilitada de llevar a cabo tu vida normalmente, y por lo tanto no quiero volver a ello. Quiero morir cuando sea una vieja sana y sabia. Por lo tanto, trabajo todos los días a conciencia, desde que me levanto hasta que me voy a dormir. Es fundamental quererse mucho y encontrar lo que te motive para hacer en este mundo.