Nueva Zelanda: La cosecha de arándanos se retrasa

Debido al frío y la lluvia, no comunes por estas épocas, se ha retrasado la cosecha de los cultivos de interiores. Esperan buenos volúmenes para navidad.

Warrick Macdonald de Blueberry Conutry, el mayor productor comercial de Nueva Zelanda, dijo que el ligero retraso no debe afectar el precio o la disponibilidad de la fruta una vez que la cosecha comience en serio.

Aunque el clima había retrasado la maduración del fruto por lo menos quince días, se mostró confiado en que no afectaría los volúmenes.

“El clima cálido de esta semana hará madurar rápidamente la fruta, a punto de comenzar a ser recogida. Nuestras expectativas son que en las próximas semanas los volúmenes serían más elevados”, aseguró.

La cosecha al aire libre comenzó el a principios de diciembre. “Esto fue 12 días más tarde que el año pasado”, explicó el gerente general Marco de Groot.

Las recientes bajas temperaturas de la madrugada habían causado preocupación y la previsión del granizo para el mes pasado también produjo momentos de preocupación, pero el clima desafiante no había afectado el volumen de la cosecha, aseguró.

El mercado de arándanos era de un valor de $ 28 millones en 2012 (10 millones de dólares en las ventas nacionales y $ 18 millones en exportaciones). Casi 1.800 toneladas de arándanos se cultivaron en 2012, en una industria que emplea cerca de 2.000 personas.