Chile: Envio chileno es notificado por autoridades fitosanitarias de China

La General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de China (AQSIQ) notificó a la autoridad fitosanitaria de Chile de la interceptación del hongo Diaporthe australafricana (cancro del tallo) en un envío de arándanos procedente del país.

A raíz de lo anterior, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) informó que este hongo “ha sido incorporado como plaga cuarentenaria para dicho país, y las medidas descritas en el protocolo respectivo deben ser aplicadas también para este hongo”.

De esta forma, si durante la inspección fitosanitaria oficial se detecta sintomatología que pueda ser atribuida a este hongo, se debe proceder a tomar la muestra correspondiente para realizar los análisis de laboratorio respectivos, quedando el lote en condición de pendiente y, de comprobarse la presencia del hongo se procederá a rechazar el lote, indicó el SAG.

Junto con lo anterior, si en la inspección fitosanitaria se detecta por segunda vez el hongo Diaporthe australafricana, el predio quedará impedido de exportar a China por el resto de la temporada.

Ante esta situación, Andrés France, investigador en fitopatología de INIA Quilamapu, entregó al Comité de Arándanos de Chile diversas recomendaciones para identificar los síntomas de la plaga y el control del hongo.

Es así como el hongo Diaporthe Australafricana  es una enfermedad que fácilmente se confunde con Phomopsis vaccinii, tiene el mismo ciclo y se maneja de igual forma. En relación a los síntomas de la fruta, ésta presenta deshidratación, sin presencia de micelio, es difícil de detectar ya que no genera pudrición y no es clasificado como “mold” en destino. Por lo anterior, el parámetro de deshidratación debe ser verificado y controlado en las líneas de selección, detalla la cirular del Comité.

Además, esta enfermedad se relacionada con lluvias y falta de podas sanitarias, sobretodo en ramillas que ya dieron fruta la temporada anterior y que no son cortadas. Si bien la poda sanitaria es suficiente para su manejo, para que sea efectiva debe ser realizada antes de floración.

Junto con lo anterior, dado que en zonas lluviosas o primaveras lluviosas la incidencia de la enfermedad aumenta, el control de primavera que se hace para el cancro del cuello ayudaría a controlar a este patógeno, pero siempre que la aplicación sea dirigida a toda la planta, constata la circular.