Jorge Pazos del Comité Argentino del Arándano: “Las dificultades climáticas de Perú como consecuencia del Niño, nos abrió la ventana de exportación”

imagen noticia Web 23-10

En entrevista con Mundoagro, Pazos analizó la actual campaña de arándanos, sus principales mercados y los desafíos a los cuales se han enfrentado.

En pleno desarrollo se encuentra la campaña de arándanos argentinos y desde el Comité Argentino del Arándano (ABC) comentaron que la temporada se comporta de forma positiva Jorge Pazos, presidente de ABC dijo a Mundoagro: “La capacidad de la plataforma aérea en la logística que se dispone ha resultado muy conveniente para abordar la demanda de fruta en contraestación. Es de esperar que podamos darle continuidad hasta mediados de diciembre como está previsto”.
“Se va verificar un incremento en las exportaciones, probablemente acercándonos a los volúmenes históricos. Cabe aclarar que las dificultades climáticas de Perú como consecuencia del Niño, nos abrió la ventana de exportación con continuidad. Hay que tener en cuenta que Argentina desarrolla desde hace 5 años una campaña de difusion y promocion del arandano www.mejorconarandanos.org.ar que nos permite incluir al arándano como una fruta alternativa para los consumidores nacionales y absorber los mayores volúmenes producidos que no se exportaban por falta de rentabilidad por la caída de precios, y que en la actualidad se consumen a nivel local”, destacó Pazos.
Respecto a qué temas han impactado la campaña, el presidente de ABC indicó que los precios han mejorado con respecto a las temporadas anteriores, pero quienes se dedican a producir, no manejan la variable de producir más porque hay mejora de precios. “No hay respuesta inmediata, considero que Perú regulando su oferta disponible en el tiempo lograra estabilizar los precios que permitan a todos los productores del hemisferio sur tener rentabilidad en el cultivo, para estabilizar los volúmenes ofrecidos y sostener con precios aceptables. Chile también se ve afectado por la mismas variables, país con quien compartimos complementariedad productiva, porque nuestro comienzo temprano se complementa con Chile ampliando la oferta productiva. No obstante, nadie está exento de la variable climática”, indicó.

Evolución en los mercados
Los envíos a los principales destinos de exportación de los arándanos argentinos ha ido cambiando con el tiempo: EE.UU. pasó de un 70% a un 30% debido a que fueron creciendo en Europa con una participación del mercado de un 53% y Asia con un 12%. “Hemos crecido mucho en Brasil, pasó a ser un mercado muy atractivo para Argentina. Creemos que es un socio ideal para nuestro país, ya que tenemos una frontera y un flujo de transporte que facilita los envíos. Los mercados de nicho nos ha permitido llegar a destinos diversos de poco volumen, dejando de lado los mercados de volumen”, dijo Pazos.
Sobre si están explorando nuevos mercados, Pazos comentó “ desde el Comité Argentino del Arándano (ABC) fuimos desarrollando presencia en diversas ferias internacionales y hemos participado activamente en misiones comerciales a Brasil, que año a año van incrementando los volúmenes y el reconocimiento de la calidad y sabor de la fruta, es un gran mercado consumidor de fruta y adicionalmente nos une un flujo comercial de otras frutas lo cual es un canal adecuado para nuestra fruta”.
Respecto a los desafíos que presentó la campaña, Pazos indicó: “Satisfacer en tiempo, calidad y respeto por los clientes. Competir es saludable y nos exige a repensar en la matriz de producción para acceder a mayor volumen y calidad de producto, como así también promover en diversos mercados de destino que hoy demandan la fruta de Argentina, en los últimos años Brasil e Israel se han habituado a recibir con satisfacción la fruta Argentina y vamos por más”.

Fuente

https://mundoagro.cl/