Firma chilena ingresa al negocio de los arándanos

Dole Chile decidió crecer e ingresar al mercado de la exportación de arándanos a contar de 2014. Asi los decidieron sus ejecutivos quienes estiman que los envíos de esta fruta podrían fluctuar entre 800 mil y un millón de kilos y la meta para la empresa es al menos triplicar esta cifra en tres años.

Hasta el momento la industria chilena exporta el 70% de este producto a Estados Unidos. Francisco Chacón, presidente de la compañía, explicó que el énfasis de la distribución como Dole Chile “va a estar en seguir incentivando y explorando los mercados donde el negocio del arándano hoy no es muy fuerte, como el asiático”.

Por su parte Rodrigo Fuentes, gerente de Ventas de la compañía destacó que el trabajo estará enfocado en los productores del Valle Central. “El área de trabajo para esta temporada estará focalizada en la VII Región y con menor volumen en la VI y VIII. En el corto plazo, tenemos planificado extender la operación a productores desde la VI a IX Región y con aumento de volumen de acuerdo al tamaño de la empresa”.

Respecto a lobesia botrana que afectó profundamente la producción del año pasado, el ejecutivo afirma que la empresa esta preparada para enfrentarla. “Como todos sabemos, lobesia botrana, es un desafío mayor en la exportación de fruta fresca desde Chile. Dole Chile, está siguiendo y promoviendo las instrucciones oficiales del SAG y también las guías e información que coordina el Comité de Arándanos de Chile. En este aspecto es destacable el trabajo de información y control coordinado, que está haciendo el SAG, ASOEX y el Comité de Arándanos y las sus empresas asociadas”.

Finalmente, Fuentes asegura que esta temporada se prevé como positiva para el sector. “En producción esperamos, un aumento de volumen y una temporada más temprana. El volumen creciente es un desafío importante, pero lo sabremos resolver con énfasis en sanidad vegetal, manejo de pos cosecha y diversificación de mercados”.