Berries Del Plata: Pionera en arándanos

La empresa es una de las más importantes exportadoras de arándanos de Argentina y la de mayor trayectoria. Compartimos una visita a sus plantaciones y empaque y un extracto de una entrevista a sus directores.

La historia de los arándanos en Argentina está estrechamente relacionada con la de la empresa Berries Del Plata. Es una de las empresas más antiguas del sector: desde hace veinte años produce y comercializa arándanos. En plena cosecha del año pasado visitamos sus plantaciones y la planta de empaque se encuentran en Lima. Allí fuimos recibidos por los directores Marcelo Zanchetti y Fernando Skiarski. Santiago Heil, el administrador, nos mostró la planta de empaque y nos llevó a las plantaciones donde la cosecha se desarrollaba a pleno.

TOP: Usted es uno de los primeros que comenzó con el negocio de arándanos. ¿Cómo ha ocurrido?
Marcelo: Sí, somos pioneros en el cultivo de arándanos. Nos entusiasmamos a principios de los noventa cuando iniciamos las plantaciones.

TOP: ¿Cómo se fundó Berries Del Plata?
Marcelo: Éramos cinco productores en esta área. Pronto vimos que si queríamos ser exitosos y progresar en el futuro, debíamos tomar la comercialización en nuestras manos. Por este motivo nos asociamos. Construimos la planta de empaque con cámaras de refrigeración y comenzamos a exportar. Hoy procesamos y comercializamos no sólo nuestra propia fruta, sino también la de unos 25-30 productores.

TOP: La planta de empaque impresiona. ¿De qué tamaño es?
Marcelo: Cuenta con cinco líneas de empaque en las que podemos empaquetar entre 50 y 60 toneladas por día. Las cámaras de refrigeración tienen una capacidad de 700 pallets. El sistema de refrigeración debe funcionar a la perfección dado que la cosecha se lleva a cabo a una temperatura ambiente de 25-32ºC. Inmediatamente después de la cosecha hay que bajar la temperatura de los frutos y luego todo el proceso de selección, empaque, almacenamiento, carga y envío debe realizarse en cámaras frigoríficas. En ningún momento debe interrumpirse la cadena de frío, lo que no es para nada fácil.

TOP: ¿Es la planta de empaque más grande?
Marcelo: En esta zona, sí. En Concordia, Tucumán y Salta también hay empaques muy grandes.

TOP: ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Marcelo: Tenemos una amplia experiencia lo que nos ayuda a enfrentar los constantes cambios de la economía nacional. Creo que hasta ahora demostramos poder hacerlo y mantener nuestro liderazgo. Además hay que estar abierto y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y a las tendencias de consumo. Uno de los puntos sobre los que no hablamos son las variedades. En este aspecto, ha habido muchos cambios y habrá más en el futuro. Cuando empezamos hace veinte años, la O’Neil era el más recomendable. Hoy en día fue superada, y en los últimos años hemos plantado Star, Emerald o Snowchaser. Siempre hay mucho que hacer y que aprender, para poder avanzar en este negocio.