Estiman un crecimiento entre el 6% y 8% en la producción de arándanos

La producción argentina en esta temporada superará las expectativas. Se sumaron inversiones, lo que favoreció el aumento de las hectáreas de plantación.

Todos los años hacemos un censo, que lo vamos actualizando con los productores que tenemos en la zona. EL año pasado teníamos 990 hectáreas y este año estamos en las 1040 hectáreas, contó Gonzalo Carlazara – Agrimensor y Asesor técnico de APAMA. Las expectativas marcan un crecimiento de entre 6 y 8% en referencia al año anterior, por lo tanto el sector produciría en condiciones normales más de 11 mil toneladas de fruta. Cabe destacar que el sector cuenta con programas de acompañamiento, incentivo y protección por amenazas climáticas; lo que asegura tranquilidad productiva.

En 2015, se cosecharon 10 mil toneladas de las que se exportó un 80% a países como Rusia, China, Estados Unidos, Hong Kong/China, Japón, Taiwán, Singapur y Corea del Sur, Reino Unido y Holanda.

Según datos aportados por Carlazara, se están produciendo dos variedades en Concordia. Emerald y Snow Chaser; “La variedad que más se produce es Emerald, de buena calidad de fruta, firme, con buena cera, color tamaño. (…)Y la otra variedad es Snow Chaser, (…) Es de buena calidad, no tan buena como Emerald, pero la ventaja que tiene es que es un complemento a esa para salir a fines de agosto al mercado. Snow Chaser, es una fruta muy temporal acá en la zona, para fines de agosto tenemos fruta, todo septiembre hasta el 20 o 25 de octubre” explicó. Es decir, que la segunda mencionada es la opción para salir antes al mercado, ya que la fruta de mayor valor, recién se la cosecha para octubre.

Aunque si bien esa opción para complementar la producción estaría saliendo para el octavo mes del año, también se destaca que la cantidad de fruta producida por la planta es menor. “En cuanto a la producción también existe la diferencia; cada planta produce entre 6 y 7 kilos, y la Snow Chaser, produce menos, entre 4 y 5 kilos” completó el asesor.

Cada variante de la planta, contiene características específicas; tamaño, sabor, color. “La cera también, (la proteína que las cubre) algunas tienen más otras tienen menos. Algunas la pierden con más facilidad, otras no tanto” expresó Carlazara. Además completó: “Emerald es una variedad un poco más acida. Y ese es un punto importante la relación que va a tener entre los azucares y los ácidos”. Enfatizó que los productores en la zona, están puntualizando en el sabor ya que la competencia en Sudamérica cada vez se está ampliando. “En Argentina producimos, Tucumán, Corrientes, Concordia. Y tenemos competencia con Chile, Perú, Uruguay. Entonces al tener tanta competencia el comprador, va eligiendo por sabor”.

Asimismo, afirmó que se siguen estudiando otras variedades poco tradicionales. Anualmente se estudian entre dos y tres plantaciones más y se evalúa si es adaptable al suelo y condiciones climáticas. Pero confirmó la posibilidad de seguir ampliando la oferta. “En Argentina, Concordia tienen  condiciones agroclimáticas muy favorables para esto; necesita suelo muy arenoso, que no tenga mucha retención de agua, que tenga mucha porosidad. Suelos ácidos. La calidad del agua. Entonces cumplimos con esas características mínimas para el desarrollo de la planta, tenemos excelente calidad de riego. Aunque estas variedades no tienen problema de desarrollo, todas crecen sin problemas pero puede ser que por ejemplo la cosecha se más tardía” contó.

El momento de la cosecha es  un punto destacable; ya que de esto dependerá la cotización de la fruta en el mercado. El kilo de arándano para el productor tiene un costo de entre 3,50 y 4 dólares; el costo en septiembre ronda los 7 dólares por lo que el productor le ganaría un 100%. A medida que va avanzando la temporada el costo va descendiendo llegando aproximadamente a los 3,80 dólares, por lo que el excedente sobre el costo sería mínimo. La menor paga se aproxima al mes de noviembre cuando se estaría trabajando con el 50% de la cosecha.

En relación a la producción y las expectativas de este años son positivas. Según los últimos datos agroclimáticos de este 2015 por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) las condiciones serán favorables con el acompañamiento de temperaturas medias y lluvias escasas pero regulares.

Vale destacar que la región NEA, está compuesta por Concordia y Corrientes aunque la provincia del norte solo cuenta con 7 hectáreas de plantación. “Nosotros (Concordia) el año pasado exportamos 8 mil toneladas que significa entre un 80% de la superficie. Asi que salieron 10 mil toneladas. Esa diferencia que hay, queda en el mercado interno, que se destina para industria local, se congela; se hace jugo, jalea, mermelada, dulces” explicó Carlazara.

También consideró: “Para este año la estimación de cosecha, con esas 1040 hectáreas, es de entre 8.500 y 9000 toneladas. Vamos a estar creciendo entre un 6% y un 8%”.