Chile: Productores de arándanos reciben apoyo tecnológico

Asesoría, giras técnicas e inversiones marcan la tónica de este trabajo, coronado con la reciente entrega de 11 cámaras de frío para productoras de berries en Osorno, Chile.

Productoras de berries reciben tecnología para mejorar sus huertos
Once pequeñas agricultoras recibieron modernas máquinas de frío.

Poco más de un año lleva en funcionamiento el servicio de asesoría técnica dedicado al rubro berries en la región, año que ha dejado muy buenos resultados en un rubro incipiente y que nuevamente toma un rumbo productivo con grandes proyecciones de crecimiento.

Los resultados están a las vista. Asesoría, giras técnicas e inversiones marcan la tónica de este trabajo, coronado con la reciente entrega de 11 cámaras de frío para productoras de frambuesas de la comuna de Los Muermos, ocasión en la que también se aprovechó de hacer un recuento, junto a las 46 productoras de berries de las comunas de Osorno, Purranque, Fresia y Los Muermos, pertenecientes al servicio de asesoría técnica, con los principales logros, el trabajo actual y las proyecciones a mediano y largo plazo.

En la oportunidad, el director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Enrique Santis, recalcó la importancia de potenciar un rubro que en la región tiene cada día mayores potencialidades de seguir creciendo, y de ser una fuente de ingreso muy importante para las familias campesinas.

“Sin duda las condiciones en la región para la producción de frutales menores como frambuesas, frutillas o arándanos se está haciendo cada vez más ideal y y por lo tanto se necesita de productores capacitados y tecnificados para dar respuesta a la demanda del mercado. Estos productores, en su mayoría mujeres campesinas, reúnen esas condiciones y seguirán siendo apoyados para que su trabajo sea aún más competitivo”, destacó.

Para Dennise Endress, ingeniero agrónomo y asesora del SAT Berries, ésta ha sido una gran experiencia, ya que si bien el trabajo con los productores se viene realizando hace ya varios años, el trabajo específico con la asesoría técnica, ya en su segundo año de ejecución, ha permitido capacitar y dar apoyo técnico a un buen número de agricultores e incorporar últimamente a seis productoras de frutillas de Purranque y otras seis más de frambuesas de Osorno.