Arándanos: Chile busca diversificar sus mercados destino

El 65% del total de arándanos exportados tuvo como destino Estados Unidos; aunque la importancia de mercados como Europa y Asia para los arándanos viene aumentando desde hace algunos años, EEUU sigue siendo el principal destino.

De acuerdo con las estimaciones de iQonsulting, en la última temporada la participación de ese mercado disminuyó 9% y pasó del 76% del total a un 65%, ya que “los exportadores chilenos están en una política de aumentar los envíos a otros mercados y descomprimir Estados Unidos, sobre todo a favor de Asia”, comenta Isabel Quiroz.

 

La temporada pasada China y Corea del Sur impulsaron el crecimiento asiático para los arándanos chilenos, con un aumento de 42% respecto de la temporada 2012-2013, equivalentes a dos mil toneladas adicionales, según el Comité de Arándanos.

 

En Europa, en tanto, el incremento fue de 14%, lo que también representa unas dos mil toneladas adicionales. “Es un buen crecimiento y ha sido constante en el tiempo”, destaca Andrés Armstrong, aunque recalca que al aumentar el volumen de producción como se espera para esta temporada, Estados Unidos seguirá siendo absolutamente necesario.

 

Pese al mayor volumen que se espera, Isabel Quiroz asegura que la demanda está activa en la mayoría de los mercados y que los precios deberían ubicarse en rangos normales, ya que no dependen solamente del volumen, sino que cada vez más de la calidad de la oferta y de la dinámica con que las cantidades de fruta van entrando a los mercados.

 

“Por eso, frente a una temporada con mayor volumen y con la apertura de mercado que ya se ha visto en China y en otros destinos asiáticos, los exportadores ponen más cuidado para manejar estos factores y así alcanzar precios atractivos”, explica la directora de iQonsulting.