Uruguay: las lluvias afectan la cosecha de arándanos

En la temporada 2014 la cosecha de arándanos llegó a las 2.304 toneladas. Para 2015 se proyectaban 2.500 toneladas, sin embargo temperaturas muy cambiantes y principalmente las lluvias, han afectado significativamente el curso de la cosecha.

Al 5 de octubre, las exportaciones han llegado a 167 toneladas mientras que a la misma fecha de 2014, las mismas habían alcanzado 194 toneladas, explicó Marta Bentancur, de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY).

Lo anterior se traduce en un 14% menos en relación a 2014, “con el agravante que las expectativas eran de incremento de las exportaciones en un 10%”, dijo Bentancur.

Del total exportado, 119 toneladas se han enviado a EE.UU. -uno de los principales mercados de Uruguay-, 18 toneladas a Canadá, 23 toneladas a Reino Unido y continente (Holanda y Alemania), 3,3 toneladas a Brasil y el resto a Hong Kong.

“Nuestros principales mercados siguen siendo EE.UU. y en Europa, Reino Unido, Holanda y Alemania. Pequeños volúmenes van a Asia por Hong Kong”, señaló Bentancur.

“Uruguay está trabajando la apertura del mercado chino y pensamos que podría estar solucionado para la zafra 2016″, agregó.

Dentro de los desafíos de la industria está cambiar las variedades para adaptarse mejor a las demandas de los distintos mercados e incrementar el mercado europeo como uno de los principales importadores del arándanouruguayo.

Además, el Gobierno de Uruguay tiene dentro de sus objetivos promover las exportaciones de arándanos mediante el impulso de la producción agro inteligente como el acceso a nuevos mercados, adaptación al cambio climático y la salud de las plantas, además de desarrollar una mayor competitividad liderando la red entre los sectores público-privado.