Los arándanos en vasos se vuelven populares

noti-36

Harm Valckx, Berry Packing Services (BPS)

Berry Packing Services (BPS) se encuentra en Venlo, la región productora de arándanos más grande de los Países Bajos. La región y el nombre de la empresa son indicativos de las actividades del negocio. Sin embargo, no sólo trabajan con arándanos. En asociación con varios productores, suministran sus productos a Special Fruit, que es copropietaria de la empresa.

Cultivo cubierto
“Durante ciertos períodos del año, clasificamos y envasamos arándanos las 24 horas del día”, dice el director de la empresa, Harm Valckx. “Somos propietarios de plantaciones en los Países Bajos y Alemania, y también desde principios de año en Lituania. Éstas se multiplican constantemente. Nuestra plantación más grande consta de 75 hectáreas y se encuentra en Alemania. Este año también adquirimos 22 hectáreas en Lituania, las mismas que tenemos en los Países Bajos”.

Harm también está haciendo pruebas con una finca cubierta de cuatro hectáreas. Esto permitirá que sus empleados continúen trabajando, incluso cuando hace mal tiempo. “Debemos ser capaces de ofrecer empleo a las personas que trabajan en el cultivo, incluso con mal tiempo. Cuando las berries están mojadas, no pueden cosecharse. En este caso, los trabajadores pueden seguir trabajando en el área cubierta. Cuando los arándanos estén secos otra vez, podrán volver al cultivo descubierto, por lo que siempre tienen algo que hacer. Además, no es posible cubrir toda la superficie de cultivo porque es demasiado caro”.

Diferentes países, diferentes envases

Aunque BPS está ubicado en el corazón de la producción de arándanos, su fruta envasada no se envía a los Países Bajos. “Suministramos al Reino Unido, Escandinavia y Alemania”, continúa Harm. “Dado que el sector de arándanos holandés está razonablemente saturado, nos centramos en otros países. Cada país tiene sus propios requisitos de envasado. Se pueden encontrar envases con termo sellado en el Reino Unido y Escandinavia desde hace tiempo, y en Alemania, lentamente se están haciendo cada vez más populares. En Alemania, el tipo de envase no es tan importante como su rentabilidad calidad-precio. En el Reino Unido, existen impuestos medioambientales vinculados a los diferentes tipos de envases. Esto de cierta forma influye en las elecciones de los clientes. Por ejemplo, se pagan más impuestos por un envase con una tapa de plástico que por uno con termo sellado. De esta forma, cada país y cada cliente, tiene sus propios requisitos de envasado”.

Cubos de fruta

Harm Valckx ha notado que cada vez más clientes prefieren arándanos envasados en cubos o vasos. “Los cubos de 500 gramos están funcionando especialmente bien. También estamos vendiendo vasos con un agujero en la tapa. Esta apertura contiene una pegatina que se puede quitar fácilmente, lo que hace que consumir arándanos, por ejemplo, en el coche, sea más fácil y más conveniente. Este envase también incrementa el consumo de arándanos. En los últimos años, hemos visto que el consumo ha aumentado en un 15 a 20%. Esta fruta se consume mucho en Escandinavia, pero también en Islandia. Suministramos nuestras berries durante todo el año. Pueden provenir de diferentes países. La nueva plantación de Lituania llena el vacío que solíamos tener en nuestro calendario de producción. Queremos invertir en esta región, pues el potencial de crecimiento es muy bueno allí. Planeamos aumentar las 22 hectáreas a 40″.

Fuente: FreshPlaza