Hacia la competitividad de los complejos agroexportadores

imagen noticia Web 21-12

Desde el ABC – Comité Argentino de Arándanos, entidad que representa el 80% de las exportaciones de esta fruta, celebramos la noticia que el Secretario de Bioeconomía de la Nación, el Ing. Agr. Fernando Vilella, anunció este lunes tras confirmar Leer …

Desde el ABC – Comité Argentino de Arándanos, entidad que representa el 80% de las exportaciones de esta fruta, celebramos la noticia que el Secretario de Bioeconomía de la Nación, el Ing. Agr. Fernando Vilella, anunció este lunes tras confirmar que el arándano será excluido de la suba generalizada de las retenciones al 15%, medida que había generado inquietud en diversos sectores. Este anuncio se enmarca en una decisión clave del Gobierno, que ha identificado a las economías regionales como uno de los motores económicos del país.

La medida, que incluirá a aproximadamente 20 economías regionales, se traduce en un respaldo tangible a los esfuerzos de este sector, que ha sufrido años de contracción y pérdida de competitividad, disminuyendo más del 50% de sus exportaciones de fruta fresca en comparación con hace 5 años.

Como parte de una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente del ABC, Jorge Pazos, participó de la reunión para presentar las necesidades de las producciones regionales. “Celebramos que el diálogo con las nuevas autoridades económicas sea productivo, remarcando que las retenciones no son el camino que hay que recorrer”, expresó Jorge Pazos, presidente del ABC. Este gesto del Gobierno no solo alivia la presión financiera sobre los productores de arándanos, sino que también marca un cambio positivo en la dirección de las políticas económicas para este sector vital.

En ese sentido, Vilella destacó que “con la variación del tipo de cambio se mejoró la competitividad de los complejos agroexportadores. También se están solucionando las regulaciones que había. Sabemos que quedan problemas en las economías regionales. Acá atendimos una parte de la realidad y el resto hay que tratarlo con diputados y senadores nacionales”.

La presente campaña para la industria de los arándanos argentinos ha demostrado un comportamiento diferente, gracias a factores coyunturales en otros países productores y la proactividad de los mercados locales. “Lo que podemos sacar como experiencia de todo esto es que los mercados se acomodan a determinados volúmenes para determinados precios. Inundar el mercado de arándanos tiene como respuesta una baja de precios, que perjudica a todos los productores”.

En este contexto, la exención de retenciones es muy bien recibida en el sector, ya que brinda estabilidad y mayor competitividad para seguir exportando a los mercados internacionales. La iniciativa gubernamental demuestra una comprensión clara de las necesidades específicas de cada sector económico y refleja un compromiso con el crecimiento sostenible del país.