“El trabajo forzado nunca fue una realidad”

home3

El Comité de Arándanos Argentinos respondió a la suspuesta alegación sobre el trabajo infantil en los campos de cosecha de arándanos del país.

“Alertados por la publicación de la ley que menciona los arándanos argentinos como producto de mano de obra esclava, contando con la colaboración de las diversas áreas de Gobierno en Argentina empezamos a trabajar arduamente en este tema. Adicionalmente, contamos con el apoyo de la embajada americana en un intercambio continuo de información para certificar que en el año 2016 no se registra en nuestro país trabajo de menores. Afortunadamente, el comercio entre Estados Unidos y Argentina nunca se cerró, no hubo un perjuicio efectivo ni lo va a haber”, afirma Carlos Stabile, representante de ABC.

A comienzos de este año, se hizo público un reporte del Gobierno de Estados Unidos donde se establece que el presidente Obama había abordado un resquicio de la Ley Arancelaria de 1930, dado que esta ley prohíbe las importaciones producidas por mano de obra forzada, sigue permitiendo la importación en pequeñas cantidades de estos productos. La ley rectificada fue firmada a finales de febrero y entró en vigor a mediados de marzo, prohibiendo oficialmente todo tipo importación de productos elaborados por mano de obra esclava. Enumera más de 350 productos elaborados en estas condiciones, entre los que se menciona los arándanos de Argentina por trabajo de menores.
 
“Vale recalcar que nunca hubo una denuncia de trabajo forzado o esclavo hacia los productores de arándanos en Argentina. Los reportes a que se hacen referencia en esta ley son procedentes de la organización RENATEA, y la denuncia fue realizada por el trabajo a menores, pero nunca fue comprobado”, continúa Stabile. “Todo este malentendido empezó cuando en el 2012, sin otro objetivo que perjudicarnos, RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores Agrarios) realizó una denuncia de trabajo de menores en los campos de arándanos. Este organismo tenía una relación muy complicada de enemistad con el sector agropecuario y sindicatos. Felizmente, con el cambio de Gobierno, esta administración ya no existe”.
 
“Argentina cuenta con más de 2.800 hectáreas dedicadas al cultivo de arándanos, de las cuales el 70% son usadas por productores grandes, los cuales cuentan con certificaciones sociales. Esto significa que es imposible que en el 70% de las plantaciones de arándanos haya habido trabajo de menores. Para el 30% restante estamos en proceso de realizar los reportes necesarios donde se compruebe que están cumpliendo todas las leyes”, ratifica el representante.
 
“Obama finalizó su visita a Argentina el pasado 25 de marzo, y su agenda incluyó temas de alta relevancia con el nuevo Gobierno, de apertura comercial entre ambos países. Esta visita puede favorecernos significativamente dándole un impulso a las relaciones entre Estados Unidos y Argentina, incluyendo la solución de este malentendido. Siendo Argentina un socio estratégico para Estados Unidos, el Gobierno actual tiene un gran interés en mejorar las relaciones comerciales”, finaliza el vocero del Comité de Arándanos Argentinos.