El sector de arándanos estuvo presente en la reunión informativa que realizó Macri sobre el acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR – UE

ue-noti

El ABC – Comité Argentino de Arándanos, estuvo presente en la Quinta Presidencial de Olivos en la reunión llevada adelante por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, donde se brindaron detalles sobre el acuerdo de Asociación Estratégica entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Dicho evento contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, de Producción y Trabajo, Dante Sica, el Secretario de Gobierno de la Secretaría de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, entre otros

En la reunión se brindaron detalles sobre el tratado y los más de 50 representantes de diferentes cámaras coincidieron en la importancia que tendrá para la región y el país. A su vez, se remarcaron las oportunidades que se abren para todos los sectores, regiones y empresas argentinas para exportar productos y servicios al mercado europeo.

En cuanto al sector de arándanos, en la actualidad la fruta argentina paga arancel del 3,84%. Con la entrada en vigencia del acuerdo, en la mayoría de los países se eliminará, y en el resto se reducirá hasta a la mitad o más. El acuerdo entrará en vigencia dentro de dos años y la medida de reducción o arancel cero ya impactará para la cosecha 2021/2022. Con lo cual la novedad – a priori – pareciera ser positiva, sobre todo teniendo en cuenta que el sector es netamente exportador y que Europa es el segundo mercado más importante representando el 20% de las exportaciones ascendiendo a un 32% si se incluyera al Reino Unido.

Sin embargo el sector alertó y destacó el contrasentido de este acuerdo con el impuesto a las exportaciones que el gobierno nacional impuso en el 2018 y hoy representa un 10% quitando competitividad a las economías regionales del NOA (Tucumán, Salta, Catamarca), NEA (Entre Ríos, Corrientes) y Buenos Aires que ocupan vasta mano de obra durante los meses de cosecha.

Finalmente, durante el encuentro los presentes acordaron una agenda de reuniones bilaterales por regiones y sectores con representantes provinciales, empresas y sindicatos para explicar los detalles del acuerdo y avanzar en conjunto en una implementación progresiva que permita potenciar el crecimiento de las industrias.

Para acceder al documento del Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR – UE, haga click aqui