El Comité Chileno de Arándanos ya tiene su estimación de volúmenes para la temporada 2015-2016

Las exportaciones de arándanos chilenos para esta temporada serían de entre 99 mil y 109 mil toneladas.

El Comité Chileno de Arándanos ya tiene una estimación de volúmenes para la temporada 2015/16, que se ubicaría entre 99 mil y 109 mil toneladas, una variación de entre un 7% y un 19% respecto a lo exportado en la campaña anterior.

“Esperamos una muy buena temporada, retomando el ritmo de crecimiento de producción, lo que permitirá tener un suministro adecuado y continuar con la diversificación de mercados que se viene observando en los últimos cinco años”, comentó Andrés Armstrong, director ejecutivo del comité.

“Como sector hemos comprendido que los eventos climáticos, cada vez más presentes en todo el mundo, pueden afectar nuestro potencial productivo en forma importante. Es por esto que estamos atentos a cualquier situación que pueda modificar nuestras estimaciones e informarlas oportunamente a nuestros mercados”, aseguró Armstrong.

Según la proyección -elaborada en conjunto con iQonsulting- la región líder en producción de arándanos será la Región del Maule. Esta exportaría un total de 36.283 toneladas, seguida de la Región del Bío Bío con 31.811 toneladas exportadas y la Región de la Araucanía, que tiene una proyección de exportación de 10.703 toneladas.

A nivel de salidas semanales, los primeros peak se registrarían en las semanas 49 y 50, cuando los envíos alcanzarían 4 mil y 6 mil toneladas a los diversos mercados de destino.