El ABC cierra un año de mucho trabajo y compromiso social recibiendo la distinción de “socio destacado” de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil

imagen noticia 22-12

En la última reunión plenaria de la Red el Comité Argentino de Arándanos recibió la certificación de Empresa ACTIVA 2021 que reconoce la destacada contribución de la entidad en la lucha contra el trabajo infantil durante este año.

La última reunión Plenaria del 2021 de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil tuvo lugar el 21 de diciembre bajo modalidad virtual y participaron representantes de todas las empresas integrantes y autoridades del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación.

Durante el encuentro, se repasaron las actividades desarrolladas por la Red durante el 2021 y se presentó el Plan de Acción 2022.

Asimismo, se hizo una mención especial de las empresas ACTIVAS 2021 a quienes se les entregó una certificación y entre las que se encuentra el Comité Argentino de Arándanos por su labor en la lucha contra el trabajo infantil en la cadena de valor del arándano.

Desde la Red de Empresas agradecieron al ABC “por su compromiso ​ y dedicación para trabajar en pos de las infancias, previniendo y erradicando el trabajo infantil y protegiendo el trabajo adolescente”.

Empresas que integran la Red

Son 112 entidades que conforman la Red. Las empresas Destacadas son aquellas reconocidas por su activa participación en la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil durante 2021.

Para más info visitar: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/infantil/red-de-empresas-contra-el-trabajo-infantil/integrantes

El compromiso social del sector del arándano en Argentina

Este 2021 se implementó por primera vez en 11 campos del país el Sistema de Cumplimiento Social (SCS) que diseñó el sector y  que, entre otras acciones, refuerza servicios comunitarios como Centros de Cuidado para las infancias o Puntos Jóvenes con tutorías escolares y conectividad digital en zonas productoras, en alianza con el Estado, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Concretamente, e SCS es un conjunto de prácticas y procedimientos para prevenir el trabajo infantil en la cadena de producción del arándano. Cuenta con tres componentes: prevención, monitoreo y atención.

La cosecha 2021 fue la consolidación del sistema sectorial que ABC e instituciones aliadas impulsan desde el proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable): las estrategias de comunicación, prevención y atención al trabajo infantil se aplicaron en 11 campos de las 3 zonas productoras, llegando al 40% de la producción actual de arándano del país.

En el año Internacional contra el trabajo infantil, este modelo de producción responsable incluyó como en años anteriores campañas de sensibilización y capacitaciones a todos los actores de la cadena productiva (cosecheros, contratistas, transportistas, productores, administrativos y empleados de empaque) sobre la normativa y los riesgos del trabajo infantil; así como instancias de monitoreo previo, durante y post cosecha. Bajo estos estándares, los resultados de la cosecha se auguran auspiciosos al ofrecer procesos cuidados que promueven buenas prácticas agrícolas.-