Chile: Creció la demanda de arándanos

Más allá de un enero tranquilo, la demanda es muy fuerte en comparación con el año pasado.

Horacio Ozer Ami y Esther van der Hoorn representan la oficina europea de ventas de la compañía chilena de producción de arándanos Carsol Fruit en los Países Bajos. Hasta ahora les ha ido muy bien, según Esther. “Hasta diciembre, ha habido una buena demanda. Enero empieza tradicionalmente más tranquilo, pero de momento la demanda es muy fuerte en comparación con el año pasado. Ha habido muchos acuerdos con supermercados y también hay muchos acuerdos planeados para febrero, cuando se espera un aumento razonable del volumen, así que el mercado está bien equilibrado”.

En estos momentos, los arándanos chilenos dominan el mercado. Según la gerente de ventas, Europa es un mercado importante para los arándanos chilenos. “La mayoría del volumen total sigue yendo a los EE. UU. Se puede ver cómo el volumen hacia Europa aumenta ligeramente, pero no me sorprendería que estos ratios de exportación cambiaran debido a la tasa de cambio del dólar y se mandase menos a Europa”.
“La plantación de arándanos en Chile todavía está creciendo, pero no en la misma medida que hace unos años. Sin embargo, las plantaciones de los últimos años todavía están causando aumentos de volumen”, explica Esther, que indica que la calidad de los arándanos chilenos es buena esta temporada. “La apariencia y el sabor de los arándanos son buenos, pero ha llovido mucho durante la fase de crecimiento, lo que puede causar problemas a algunas variedades. Nuestra ventaja es que vendemos el 100% de nuestra producción propia, lo que permite una mayor continuidad en la calidad que cuando se compra de múltiples plantaciones”.

“Como vendemos nuestra propia producción, sabemos qué suministro esperar por variedad y podemos estimar bien la calidad. Esto hace que podamos dar a nuestros clientes información detallada y que podamos planificar mejor”, explica Esther. “Las líneas son cortas y nos aseguramos de que los programas estén bien cerrados. Envasamos en Chile y en los Países Bajos, exactamente como quiera el cliente. Estamos presentes fundamentalmente en Escandinavia, Alemania y Reino Unido, pero vendemos en toda Europa y así la gente siente que es mucho más sencillo encontrarnos”.