Chile: crece la importación de arándanos en Europa a pesar de la crisis

Tras una temporada complicada por los factores climáticos desfavorables, la producción de la fruta chilena se ha recuperado.

Según Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile, esta temporada la producción ha recuperado el crecimiento y los volúmenes enviados presentaron un comportamiento bastante parejo semana a semana, lo cual es muy positivo, ya que los peaks muy pronunciados hacen que se concentre mucha fruta de golpe, lo que entorpece la logística y afecta negativamente a los precios. 

Andrés resalta la importancia del mercado europeo, la cual se ve reflejada en la significativa presencia que el sector tuvo en Fruit Logistica 2015. “Es una feria muy importante para el sector frutícola chileno y los arándanos en particular. El mercado europeo crece año a año para nosotros y cada año incrementamos nuestra presencia en Berlín; el comité cuenta con 42 socios y más de la mitad estuvieron presentes”. 

De acuerdo con los datos brindados por el comité, hasta el día 15 de febrero el 23% del arándano tuvo como destino el mercado europeo, un ligero incremento en la proporción si lo comparamos al de la temporada anterior, en la que se destinó el 22% de la fruta, pero un incremento mucho más importante en la cantidad, ya que esta temporada las exportaciones de Chile crecerán entre un 15% y 20%, superando las 90.000 toneladas. Este aumento llama la atención en un mercado europeo marcado por la devaluación del euro y el veto ruso, que ha generado un exceso de fruta en el mercado europeo y ha provocado una competencia aún mayor entre los distintos tipos y variedades. 

“Pasa algo muy especial con los arándanos, es una fruta cuyo consumo está en expansión a nivel mundial por su posición de alimento saludable. Si bien esta devaluación del euro puede haber reducido un poco la magnitud de este crecimiento, la demanda sigue creciendo fuertemente en Europa”, afirma Andrés. 

Recuerda Andrés que Chile comenzó exportando arándano fresco solamente a los Estados Unidos, pero poco a poco ha ido diversificando sus exportaciones hacia Europa y Asia, siendo hoy en día el único país que puede enviar arándano fresco directamente al mercado de China y ocupando una posición privilegiada en el creciente mercado de Corea del Sur. 

“Si bien hoy en día Canadá y Estados Unidos concentran el 66% de nuestros envíos, y solamente el 11% va a Asia, es muy importante lo que está pasando en China: el ritmo de crecimiento es muy acelerado y somos los únicos que exportamos. Esperamos que otros países puedan ingresar también al mercado pronto, para lograr una oferta de arándanos más estable a lo largo del año y generar más efectivamente el hábito en los consumidores”, concluye Andrés.