Centros de cuidado infantil: un servicio a la comunidad que crece en la producción de arándanos argentinos

imagen noticia Web 1-12

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) reabrió este año dos Centros de Cuidado para la Primera Infancia como opción educativa para hijos e hijas de cosecheros de zonas productoras. Se espera inaugurar uno más en Tucumán y ya hay un proyecto para replicar la estrategia en Entre Ríos.

La temporada 2021 es la primera en la que las empresas socias del Comité Argentino de Arándanos (ABC) implementaron el Sistema de Cumplimiento Social (SCS): un conjunto de procedimientos y buenas prácticasque el sector diseñó para poner en acción su compromiso con una producción responsable y libre de trabajo infantil, poniendo el foco en la promoción de la educación en las zonas productoras. El SCS consta de 3 componentes que se vinculan entre sí: Prevención, Monitoreo y Atención.

Los Centros de Cuidado para la Primera Infancia forman parte de las acciones de prevención del SCS y constituyen el área de servicios a la comunidadque el sector promueve de manera articulada junto a organismos públicos y de trabajadores: son espacios de cuidado y contención para que los cosecheros y cosecheras puedan ir a trabajar tranquilos sabiendo que sus  hijos están en un lugar seguro donde los niños juegan y son estimulados según la edad.

 

bfdf8c3b-eb38-4a21-bad9-35b432553840

Ya se habilitaron 2 Centros de Cuidado y hay otros 2 en construcción en el país.  Se beneficiarán cerca de 500 familias de cosecheros de todo el país.

Centros de cuidado en Tucumán

Ya son dos los Centros de Cuidados que funcionan en las localidades tucumanas de Santa Lucía y Sargento Moya. Para esa zona productora, también se proyecta un centro de cuidado en León Rouges. Para la zona productora de Concordia, Entre Ríos, se está realizando el diagnóstico para poder replicar el modelo adaptándolo a las necesidades de la región.

Los centros de cuidado son una iniciativa impulsada por el ABC y sus entidades regionales (APAMA, APRATUC y CAPAB)  en alianza con  los gobiernos municipales y provinciales de Entre Ríos y Tucumán; con RENATRE; con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de su programa Buena Cosecha; y contando con la asistencia metodológica de la ONG Desarrollo y Autogestión (DYA).

En Santa Lucía y Sargento Moya, bajo estrictos protocolos de covid, los espacios previenen el trabajo infantil y favorecen el cuidado integral de la niñez: estimulación temprana, talleres para preescolar, alimentación nutricional, talleres de psicomotricidad, y ofrecen alimentación saludable y nutricional en susmenús.

Dirigido a familias cosecheras, los centros ofrecen servicios de cuidado a niños y niñas de 1 a 4 años y tienen un cupo aproximado de 30 niños y niñas en cada caso.

 

 

¿Qué importancia tiene un Centro de Cuidado en las comunidades productoras?

“Para mí y para muchos este Centro es muy importante porque no nos complica al resto de la familia con el cuidado de mi hijo” cuenta Liliana Herrera,  mamá de Néstor de 3 años, que asiste al Centro de Cuidado de Sargento Moya.

Para Sergio Díaz, delegado comunal de esa localidad, el Centro de Cuidado “es una contención fundamental y la mamá y el papá salen a trabajar tranquilamente y sin preocupación alguna”.

Roberto Barrera, delegado comunal de Santa Lucía, coincide con Díaz: “Acá la mayoría de la población se dedica a la cosecha del limón o del arándano, veíamos que las madres dejaban a sus hijos con otros familiares para ir a trabajar. Esta es una oportunidad para las mujeres que puedan ir a trabajar y saber que sus hijos quedan en buenas manos” explica.

Francisco Estrada, productor y socio del ABC, cuenta que la decisión del sector de involucrarse en la promoción de la educación está en línea con el compromiso de una producción responsable: “Nos involucramos para darle a nuestros clientes la seguridad de un producto hecho con responsabilidad. Esto diferencia nuestro producto en cómo es hecho, es un producto hecho responsablemente”, asegura.

 

68491d30-47ad-4d92-9c89-f59305d6cb5d

“Promovemos la educación para que los niños estén contenidos para que hagan lo que tienen que hacer y puedan tener un futuro mejor”.

Betina Castro integra la ONG DyA que brindó asistencia técnica al proyecto y cuenta que en los Centros de Cuidado “la idea es que la metodología tenga que ver con la educación no formal y con la formación de nuevos hábitos y alimentación saludable”.

Luz Santucho  es docente en Santa Lucía y reconoce que “hay muchos papás que no cuentan con los recursos para contratar una niñera, este Centro les viene espectacular, los dejan acá y se van a trabajar tranquilos, saben que su hijo o hija no va a salir a la calle, que no se va a quemar haciendo un mate cocido, que no corre ningún peligro” dice.

Daniela García, secretaria de Capacitación de RENATRE,  cuenta que “este trabajo con la cámara empresarial del sector nos permitió la implementación de 3 centros en Tucumán que son fundamentales para la erradicación del trabajo infantil, para la promoción del trabajo decente y para la protección de los derechos de las infancias”.-

Sobre el ABC

El Comité Argentino de Arándanos nuclea a más del 80% de las exportaciones del país. En Argentina son alrededor de 2550 las hectáreas productivas. Además de la actividad esencial de la promoción, el Comité encara en la actualidad temas de alta importancia para la industria, como el posicionamiento de la Argentina como proveedor de arándanos en contra estación en el hemisferio norte, la entrega de información confiable y precisa de exportaciones de arándanos de Argentina a los distintos mercados, y todo aquello que impacte en la producción y exportación de arándanos.

Además de empresas, integran el Comité las tres cámaras empresarias regionales: APRATUC Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, APAMA Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, y CAPAB Cámara de Productores de Arándanos de Buenos Aires.-

www.argblueberry.com

@argbluerry