Calidad y sabor atributos valorados en el mundo

notiAB

Recientemente se llevaron a cabo dos importantes ferias del mundo frutihortícola, la PMA Fresh Summit en Estados Unidos y la Fruit Attraction en España. La primera ya posicionada como un evento de referencia para el sector de arándanos de Argentina y la segunda es una feria que viene creciendo año tras año y está empezando a tomar fuerza en la industria.

Son espacios que se dan en una época del año ideal desde el punto de vista que, por la ventana comercial, los productores argentinos pueden tener feedback de los clientes en plena campaña y ver por sí mismos la calidad de la fruta arribada de todos los orígenes. Por otro lado a veces se torna complicado asistir porque justamente coincide con el peak de cosecha.

Algunas conclusiones que vale la pena compartir y que refuerzan el posicionamiento de Argentina. En lo que respecta a Estados Unidos, si bien el volumen que suele ofrecer Argentina se vio muy atrasado por un invierno y primavera fríos, en lo que hace a la calidad de producto los comentarios han sido sumamente positivos. Se remarca el salto cualitativo en cuanto a color, tamaño y firmeza de la fruta lo que permite superar los promedios de vida postcosecha que venían teniendo históricamente. En cuanto a Europa, continúa el crecimiento del consumo de arándanos en dicho continente y por lo tanto el interés de los importadores. Este fue el caso por ejemplo de Israel, donde este año Argentina logró su reapertura. El crecimiento de la producción europea y el empuje que da la mayor oferta de los diferentes países oferentes están generando demanda.

Si se analizara el comportamiento de los precios, una situación similar se da en ambos mercados. Como el precio de esta temporada a nivel mundial ha sido inferior al de años anteriores, donde comenzaba alto y hacia fines de octubre se derrumbaba, este año comenzó más bajo, pero sin caer a los niveles de quebranto para esta época del año pasado. Mayores volúmenes a menores precios han permitido una adecuada rotación de inventarios.

El mundo del arándano está en continuo movimiento. Por un lado la expansión de la producción y los nuevos proveedores, y por el otro lado el aumento y diversificación de la demanda, crean constantes desafíos para mantener este negocio atractivo. En este escenario Argentina está haciendo valer su experiencia, su know how, sus condiciones agro-climáticas y está encontrando su lugar en el mercado como un jugador de calidad y sabor diferencial.