Breve mirada a la cosecha de arándanos

23-3

El primer tercio de la cosecha argentina se caracterizó por un adecuado y favorable cumplimiento de las horas de frío en las distintas zonas productivas.

Ello sumado a la habitual evolución de temperaturas en cada región productiva, determinó una escalonada y adecuada distribución por zona productiva. A la vez la alternancia con noches frescas favoreció una normal evolución fisiológica de la faz reproductiva caracterizando el sabor de las principales variedades.

Liderada por Tucumán en el NOA, Bella Vista en el NEA, Concordia en el E y Buenos Aires lo más tardío, se escalonó adecuadamente este tercio de la cosecha. Aún la participación de volúmenes crecientes de variedades extra tempranas como Snowchaser en Concordia no modificó esta distribución.

Hasta la semana 41 el volumen exportado por Argentina fue de 5.500 tons.Si bien el total hasta esa fecha superó lo estimado, se pronostica que durante la semana 42 el volumen crecerá menos de lo esperado por la reducción de días de cosecha en su inicio.

Por ende y de acuerdo a las perspectivas climáticas se estima que el pico de producción argentina se produzca a partir de la semana 44/45 conllevando, por el momento, a un volumen final similar al proyectado.