Argentina vuelve a exportar arándanos a Israel

noti-israel

Luego de un gran trabajo mancomunado entre SENASA y el ABC se logró la reapertura del mercado de Israel que se había cerrado por cuestiones sanitarias en el 2017.

Diversificar la demanda mundial es uno de los principales objetivos del ABC. Con ese eje es que desde la Comisión de Mercados trabajamos junto a sector público – SENASA, el Min. de Agroindustria y la Agencia de Inversiones, entre otros – para lograr que nuestros arándanos lleguen a más mercados.

En un contexto actual donde por un lado la demanda mundial del arándano es creciente, cada vez se consume más y la gente que lo prueba lo adopta de inmediato a su dieta por sus propiedades nutracéuticas, y por el otro la presencia de más jugadores ofertantes que hacen que la industria sea cada vez más competitiva, es imprescindible contar con diferentes opciones para colocar la fruta argentina y posicionarla destacando especialmente su sabor. La dulzura que caracterizan al arándano local son apreciados en el exterior como valor distintivo respecto a otras producciones mundiales. Y este es el caso de Israel, un mercado de nicho el cual los productores argentinos conocen muy bien y valoran ya que se viene desarrollando hace bastante tiempo. Israel elige nuestra fruta especialmente por su calidad y sabor.

En los últimos años hemos logrado la apertura de los mercado de China y Tailandia. Estamos trabajando junto a SENASA en la apertura de India, Taiwan, Corea del Sur, Vietnam y la reapertura de Japón.

Obras que ayudan a optimizar la calidad
noti

Es importante mencionar que los primeros embarques que se realizaron el pasado sábado partieron de Ezeiza unos días después de haberse inaugurado la nueva terminal de cargas (TCA) de dicho aeropuerto. Esta renovación genera las condiciones adecuadas para poder realizar exportaciones de productos altamente perecederos como lo es el arándano conservando su calidad para ser consumidos en el exterior y posicionarlos en mercados como el de Israel. “Luego de un trabajo en conjunto con las empresas productoras, compañías aéreas, empresas de transporte de cargas, con AA2000 y con distintas provincias, pudimos hacer esta obra para que los productos frescos argentinos puedan llegar más rápido, cuidando la calidad y con menos costos a diferentes destinos. Estas son transformaciones profundas que generan oportunidades de crecimiento y empleo.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El objetivo de las obras fue optimizar los procesos de carga aérea, mejorar la eficiencia operativa y promover procesos sustentables con la incorporación de tecnología que sitúe a la Terminal de Cargas a la par de los estándares internacionales. En concreto fue ampliada la operatividad del depósito de perecederos de exportación gracias a una reconfiguración de la capacidad frigorífica, que cumple con el requisito de temperaturas de 0° a 4°C, indispensable para poder mantener la cadena de frío del arándano. Se implementaron además áreas diferenciada de recepción, escaneo y pesaje. Además, fueron incorporados dos escáneres de última generación con tecnología doble vista que permiten el escaneo de pallets completos de dimensiones 2,00 x 1,80 metros, y rodillos mecanizados.