Argentina cierra la temporada 2020 con números estables y mayores envíos marítimos

imagen noticia Web 30-12

Pese a los desafíos que trajo la pandemia, se exportaron 11.000 toneladas de arándanos en fresco y 3.500 toneladas de congelado, cumpliendo las proyecciones iniciales.

La pandemia ha modificado bastante el escenario, tanto en el modo de trabajo para la cosecha y el empaque, en los que se establecieron estrictos protocolos de funcionamiento, como en los mercados. No obstante, Argentina logró mantener estable el volumen de producción, en torno a las 18.000 toneladas, de las cuales 11.000 se destinaron a la exportación en fresco, 3.500 en congelado y 3.000 al mercado interno. Federico Baya, presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC), explicó que “los desafíos siguen siendo amplios y variados: seguir consolidando el cambio logístico al transporte marítimo para llegar con costos más eficientes al mercado y poder resistir ante la baja sostenida de precios; continuar trabajando en la calidad desde el campo para que la fruta argentina siga siendo reconocida; y, en cuanto a lo social, amplificar el trabajo realizado los últimos 3 años en el desarrollo del Sistema de Cumplimiento Social, Proyecto PAR, para la prevención del trabajo infantil y la protección del adolescente”.

Demanda en alza, precios a la baja
En relación al comportamiento de los mercados, Baya explicó que Argentina viene siendo claro en la estrategia comercial que está enfocada en mejorar la calidad, aumentar la proporción de envíos marítimos y de fruta orgánica. La distribución de las exportaciones se ha mantenido este año, destinando el 65% a Estados Unidos y Canadá, el 30% a la Unión Europea y Reino Unido, y 5% a Asia. “La demanda fue buena, pero los precios han bajado nuevamente por la presión de volumen adicional ejercida por Perú que pasó de 105.000 a 140.000 toneladas en la ventana argentina de agosto a diciembre. Nosotros seguimos apostando a un aumento de la oferta de arándano orgánico y eso nos permite diferenciarnos”.

60% de envíos marítimos
El mayor impacto de la pandemia fue la reducción en la oferta de aviones y vuelos y por ende el aumento en las tarifas aéreas, lo que forzó a que mucha fruta se exporte por barco. “Sabíamos que esto sucedería y que debíamos tener calidad para aumentar los envíos marítimos. Así logramos alcanzar prácticamente el 60% de envíos marítimos, cuando en el pasado nunca habíamos llegado a superar el 30%”. En este sentido, Bayá destacó que el costo del transporte es realmente crucial en la competitividad. Mientras que el costo del transporte aéreo ronda los USD 2,50/kilo, el marítimo tiene un costo de USD 0,50/kilo.

Ignacio Luparia, Director de Padwor Logistics S.A., una empresa argentina de logística internacional con oficinas en Argentina, Perú, Chile y Uruguay destacó que “en nuestro caso fue la temporada de mayor volumen de carga operada en los últimos 4 años. Destacamos la preparación de muchos de los exportadores para el envío marítimo de mercadería y el orden y profesionalismo con el cual se dio. También destacamos el arranque temprano a principios de agosto finalizando los envíos en las primeras semanas de diciembre, lo que amplió considerablemente la ventana de carga y evitó los famosos cuellos de botella o picos en la provisión de servicios logísticos”. Esta temporada, Padwor Logistics S.A. ofreció el seguimiento de las temperaturas a lo largo del trayecto terrestre y marítimo cada 48/72 horas, dando visibilidad del comportamiento de las mismas a shipper/cnee, asegurando de este modo la provisión de frío durante todo el viaje de la fruta hasta destino. “Creemos y confiamos que año a año los volúmenes de envíos marítimos se incrementarán considerablemente dado los recambios de variedades aptas para tránsitos marítimos que muchos de los principales productores están o han ido realizando en los últimos años”.

Por su parte, Ignacio Díaz Walker, Director de Interalmar, una empresa dedicada a brindar soluciones de transporte y logística internacional consideró muy positiva la temporada de arándanos argentinos ya que han logrado un incremento significativo en su participación del mercado de logística multimodal. “Desde el punto de vista estrictamente logístico, esta campaña ha sido decisiva en términos de adaptación al nuevo escenario regional, y Argentina ha demostrado que ha hecho su trabajo. Los grandes exportadores ya han consolidado su cambio de modalidad de envíos aéreos al marítimo, mientras que los de menor escala, con mucho esfuerzo, han logrado adaptarse exitosamente a este complejo esquema”.

Desde Liventus S.A., pionera en Sudamérica en la industria del control atmosférico dentro de los contenedores, explicaron que esta temporada se aumentaron los contenedores exportados, duplicando su volumen al continente europeo y realizando los primeros envíos aéreos al Asia, con buena recepción. Respecto a la próxima temporada, Consuelo Vallejos no se animó a hacer proyecciones, pero previó que “debería haber un pequeño aumento en volúmenes, principalmente en el programa orgánico, en el cual se han destacado los principales exportadores esta última temporada”.

Finalmente, Facundo Ramírez, Gerente de Perecederos de Loginet S.A., destacó la búsqueda del sector en mejoras constantes en cuanto a tecnologías y la rápida adaptación y evolución que tuvieron para volcarse al marítimo. “Es uno de los pocos sectores que trabaja en equipo para poder salir adelante. Vemos que el sector va por buen camino, buscando abrir nuevos mercados y salir de lo tradicional para poder llegar a lugares donde otros países no están enfocados”. Loginet S.A. es un agente de carga con más de 25 años de experiencia en el rubro de perecedero, vinculado al sector arandanero argentino desde hace 10 años. Ramírez comentó que si bien las tecnologías que se usan en los contenedores son las mismas desde hace varios años, se realizan pruebas constantemente en los porcentajes de los gases para ver posibles mejorar en la evolución de la fruta. En este sentido “hay unos termógrafos que cuentan con GPS y permiten tener un reporte online de la temperatura, porcentajes de los gases y la ubicación del contenedor. Esto es muy útil para posibles reclamos o presentar a los seguros ante cualquier eventualidad”.

Líneas de trabajo 2021
El enfoque del ABC para el próximo año está en continuar trabajando en las mismas líneas de acción: desarrollo de los mercados interno y externo a través de las campañas “Mejor con Arándanos” y “Taste the Sweetness, Enjoy the Difference”, extender la prueba piloto que se hizo en 2020 del Sistema de Cumplimiento Social a mas productores, y continuar con el mismo entusiasmo desde las mas de 10 comisiones que día a día trabajan para la mejora de la industria.