Argentina: 500 tn menos de arándanos por falta de mano de obra

La cosecha de arándanos que está en plena ejecución en la provincia de Salta, sufrió algunas dificultades ante la falta de personas para recoger los frutos a mano a tiempo.

José María Royo, uno de los responsables de la empresa Extraberries S.A., informó que hicieron una estimación que para esta campaña iban a necesitar alrededor de 4.000 cosecheros.

“Pese a las campañas publicitarias y toda la difusión que realizamos, únicamente pudimos convocar 3.750 personas para realizar los pre ocupacionales, de esa cantidad tenemos trabajando a 3.108 porque el resto no se presentó”, dijo Royo a El Tribuno.
Se trata principalmente de vecinos de San José de Metán, Rosario de la Frontera, El Galpón, Río Piedras y de otras localidades de Salta y de distintas provincias.
“Debido a que no tenemos la mano de obra necesaria tuvimos que abandonar 40 hectáreas, unos 500.000 kilos de arándanos, porque la
fruta tiene que mantener la misma calidad y si no se cosecha a tiempo se sobremadura y no sirve para el mercado internacional”, destacó.
Todavía queda fruta por cosechar, por lo que en los últimos días la firma siguió inscribiendo a los interesados y haciéndolos ingresar al campo a cosechar. La expectativa es recolectar 2.000 toneladas de arándanos en esta campaña que se va a extender hasta fines de noviembre.
Se trata de uno de los emprendimientos más grandes de la Argentina y de Sudamérica, ya que son 197 hectáreas de plantas de la fruta, de distintas variedades. Está ubicado en el paraje Yatasto, a 15 kilómetros al sur de Metán.
Hay doce variedades de arándanos que se exportan a Estados Unidos y Europa.
El administrador, Lucio Agustín Cornejo, informó que la próxima meta es llegar a cosechar 4.000 toneladas.