Arándanos Argentinos con sabor social

noti-par

Este año el arándano argentino se diferenció por un sabor único: el de una fruta producida con un alto componente social. ABC junto a DYA (Desarrollo y Autogestión) impulsaron P.A.R. (Producción Agrícola Responsable, libre de trabajo infantil), un proyecto que busca sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos del trabajo infantil y adolescente no protegido, a la vez que lograr una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

Esta iniciativa del sector responde a la tendencia actual de los mercados de promover un crecimiento económico sustentable con trabajo decente, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 8 (ODS) establecido por la ONU. Esta meta en su apartado 7, establece la prohibición y eliminación del trabajo infantil como uno de los factores fundamentales para su cumplimiento. La calidad de nuestro producto refleja el compromiso del sector y nuestro aporte al cumplimiento de Argentina frente a las metas globales. 

dya-baja1


EL COMPROMISO SOCIAL COMO VALOR AGREGADO
ABC en alianza con DYA construyeron un Sistema de Cumplimiento Social; una herramienta ampliamente valorada en el ámbito internacional (https://www.dol.gov/ilab/complychain/) . Se trata de un instrumento concreto adaptado en el marco del proyecto P.A.R para prevenir el trabajo infantil en el arándano. Este modelo, pionero en la agroindustria del país, estudia las características sociales y laborales del entorno de producción, identifica las principales tareas que podrían implicar mano de obra infantil/adolescente y los peligros que implicaría su realización. A partir de ello, el Sistema implementa mecanismos de control de la participación de niños/as y adolescentes y acciones de responsabilidad social para promover su escolarización. 

Cerramos este 2019 con la etapa de implementación en la que no solo diseñamos el sistema con participación de productores, contratistas y trabajadores sino que también probamos las primeras herramientas de capacitación y difusión en los campos. Nos acompañaron en este proceso el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, las Secretarías de Trabajo y Empleo Provinciales, RENATRE, INTA, COPRETI, UATRE, entre otros. 

dya-baja2 dya-baja3

“Acordar estándares para una producción socialmente responsable afirma el compromiso que tenemos los productores por ofrecer al mundo arándanos cuidados. Los mercados y los consumidores cambiaron, y desde el sector debemos implementar los mejores sistemas para cumplir con las normativas vigentes. Nosotros como sector queremos ir más allá y aportar a la sociedad y creemos que una buena manera de hacerlo es contribuyendo con la educación de las próximas generaciones”, sostuvo Federico Bayá, Presidente de ABC.

En esta segunda etapa que iniciará en 2020, P.A.R. piloteará el sistema completo que será modelo para todos los campos del sector. Lo probará inicialmente tres localidades donde las empresas realizarán acciones de capacitación de los contratistas y encargados de los campos, impulsarán campañas en los colectivos, en los barrios y en las escuelas de donde provienen sus colaboradores. Adicionalmente se pondrá en marcha un sistema de monitoreo e información de los adolescentes que ingresen a los campos para asegurar que lo hacen bajo las normas y en condiciones adecuadas. Finalmente, cada empresa contará con un protocolo para que todos sus trabajadores sepan cómo actuar en caso de encontrar niños y adolescentes.

dya-baja4

Un crecimiento económico sostenible implica empoderar tanto al productor como al consumidor para cambiar el modelo de negocio. ABC mediante P.A.R.  informa al consumidor sobre el cumplimiento de estas pautas que aseguran la calidad ética y social en la elaboración y distribución de sus productos. Da a conocer la historia detrás de cada paquete de arándanos que llega a la góndola. Así, el consumidor será consciente de las condiciones en que se obtuvo y tomará la mejor decisión sobre los productos que elige.

Mirá el video: https://www.youtube.com/watch?v=4t8mJUolnVI