Arándanos: Argentina comienza su campaña 2014 en Septiembre

Argentina, el principal jugador de fruta temprana del Hemisferio Sur, se prepara para entregar los primeros blueberries a los mercados de Estados Unidos y Europa. Las regiones del NEA y NOA de nuestro país serán los primeros en enviar sus productos a Estados Unidos.

Argentina sabe cómo hacerlo. Si bien este país tiene arándanos desde el mes de agosto, su oferta satisface a los mercados a partir del mes de septiembre, donde se empieza a sentir la falta de la oferta doméstica que en USA y Europa están culminando su producción local. La fruta de guarda muchas veces definitivamente no tiene la misma calidad que la fruta recién cosechada proveniente de nuestro país y desde ese momento hasta el mes de Diciembre estamos presentes con nuestros arándanos en el Hemisferio Norte.
La disponibilidad desde el mes de Septiembre juega un rol importantísimo en la oferta de año completo y los importadores americanos y europeos ya saben que cuentan con un producto de alta calidad, con exportadores argentinos confiables y una oferta absolutamente estable.
Cultivados en un hábitat completamente natural, con clima templado y suelos de calidad con aireación y drenaje naturales, los arándanos en Argentina ya cuentan con una historia de más de 20 años de cultivo. Las condiciones naturales de nuestro país favorecen el óptimo crecimiento y desarrollo de las plantas, con el manejo preciso de excelentes profesionales.
Ya en una etapa de consolidación, Argentina mantiene un volumen estable en un promedio de 15.000 toneladas anuales a lo largo de los últimos años. Tal vez este año podamos llegar a unas 16.000 / 16.500 toneladas si el clima nos es favorable y no presenta eventos fuera de lo normal, sin embargo esperamos poder entregar las estimaciones definitivas a principios de la semana 36 con nuestro primer reporte de Pre Temporada. Los volúmenes a exportar de Septiembre a Noviembre comportan casi un 90% de las exportaciones totales de nuestro país estimándose a priori que saldrán unas 15.000 toneladas en estos meses y el resto en el mes de Diciembre.
Cabe destacar que nuestro país continúa con su plan de recambio varietal, y en este aspecto posee una ventaja diferencial respecto a nuevos competidores que hoy todavía están experimentando con sus variedades y a los cuales les llevará tiempo acercarse a determinar cuáles son las que mejor se adaptan a sus condiciones de suelo y clima con respecto a lo que los consumidores están buscando en cuanto a sabor y firmeza.