Tucumán: Más de 4000 tn de arándanos exportados en este 2014

Fernando Martorell, coordinador de comercio exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia (IDEP), explicó el resultado de la campaña de exportación de fruta de este año.

El coordinador de Comercio exterior del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Fernando Martorell, brindó detalles con respecto al resultado de la campaña de exportación de la fruta fresca este año y se refirió a la proyección que tiene el sector de cara al próximo año.

El coordinador informó que el proceso fue positivo, tanto desde el punto de vista de la producción, ya que las condiciones climáticas acompañaron; y también en cuanto a lo comercial y logístico. “Este año superamos la cantidad de fruta exportada en relación a los años anteriores, fueron 4.320 toneladas que se exportaron desde la provincia en 62 vuelos durante un periodo de 51 días. Tenemos una gran operatoria gracias a todos los organismos que trabajan en la misma, como Aduana, Senasa, USDA, Policía Aeroportuaria, AA2000 e Intercargo”, manifestó Martorell.

Además, destacó que este año se aumentó el volumen de fruta hacia nuevos destinos gracias al acompañamiento que realiza el IDEP al sector privado con la participación en ferias y las misiones comerciales: “del total de fruta que se exportó de Tucumán, el 60% sale a nuestro principal destino que sigue siendo Estados Unidos, luego Inglaterra, Canadá, Países Bajos y otro diez países en los que se está comenzando a incrementar el volumen como Alemania, España, Bélgica, Alemania, Hong Kong, Singapur y Qatar”. Y agregó que “también se realizan viajes regionales a Brasil, y desde ahí se distribuye a distintos lugares del mundo para llegar más rápido y tener mas alternativas de conexiones aéreas”.

Recientemente, el sector privado y el IDEP tuvieron una reunión con el Gobernador José Alperovich, quien interesado por conocer el resultado de la campaña, también recibió inquietudes del sector para mejorar la labor del próximo año. En este sentido, Martorell informó los próximos avances: “ahora estamos por comenzar una obra nueva que consiste en la ampliación de la plataforma para poder operar en forma directa las 24 horas del día y no depender de la plataforma comercial. Esto nos va a ayudar a la velocidad, a tener más vuelos por día y que la fruta salga más rápido”.

Finalmente, el coordinador de Comercio Exterior del IDEP, subrayó la importancia del apoyo del estado provincial y nacional hacia el sector, y como muestra de ello, las mejoras que se notaron a partir de la instalación de la cámara de frío: “es el segundo año que operamos con la cámara de frío -a comparación de años anteriores, cuando trabajábamos en el hangar de la provincia-  y es lo que permitió realizar esta mayor cantidad de vuelos en el menor tiempo posible y poder acopiar en la cámara 150 toneladas de fruta para hacer en un día, de dos a cuatro vuelos. Este año llegamos a sacar 150 mil kilos por día de fruta, gracias al buen funcionamiento de la cámara”.