“Las mujeres ponen manos a la obra y se inaugura el quinto Centro de Cuidado Infantil en Teniente Berdina, provincia de Tucumán”

imagen noticia Web 20-12

Teniente Berdina pasa a formar el quinto Centro de Cuidado Infantil de la gran familia de servicios a la comunidad que el sector de arándanos, junto a cada vez más instituciones, impulsa para el beneficio de los trabajadores rurales y sus familias y con el fin de prevenir y erradicar del trabajo infantil en las producciones agrícolas de Tucumán y promocionar la educación. Actualmente, además de los 5 CCI contamos también con 2 Puntos Jóvenes, para NNyA de 10 a 17 años.

Ubicado a 48 kilómetros de la capital provincial este pueblo que solo tiene unas pocas manzanas y sus habitantes tienen como principal salida laboral el trabajo rural. Pasan de una cosecha a la otra para sostener a sus familias. Hasta el día de hoy no contaban con un espacio de cuidado comunitario donde contener, atender y alimentar.

Pero este Centro no es un centro más, tiene una historia muy linda que muestra como el circulo virtuoso de esta gestión asociada entre los sectores públicos, privado y de la sociedad civil no para de crecer y que le da otro sabor y color a esta inauguración.

“Nos invade una gran alegría con la inauguración de este centro infantil, porque era una carencia que teníamos en el pueblo. La gran mayoría de la población trabaja ya sea en la cosecha del arándano, del citrus y no existía un centro para poder dejar a los niños al cuidado de personas capacitadas que puedan atenderlos durante las horas de trabajo de sus padres. Gracias a varias manos que se unieron este espacio es una realidad” resalta la comisionada comunal Norma Gladis Aguirre.

Fueron una decena de mujeres las que se dispusieron a acondicionar el sitio para que chicos y chicas, de 0 a 4 años, tengan un espacio acondicionado a sus necesidades. “Para nosotras fue único y nuevo poder aportar con nuestro trabajo a un lugar para las infancias. Primero porque obtuvimos el trabajo. Nos juntamos todas y logramos hacer todo lo que hoy pueden ver” cuenta Claudia Racedo vecina de la localidad y también en el pasado cosechera. Comenzaron arreglando desde el techo, cambiaron la membrana, refaccionamos la cocina y el baño, pusieron cerámicos, la instalación eléctrica y del agua, la pintura, hasta llegar a los detalles como las cortinas.

Claudia, la capitana de este grupo de mujeres, si bien reconoce que estas tareas no son fáciles destaca que pusieron entusiasmo entre todas. “Solo algunas sabíamos desde el principio, pero todas fueron aprendiendo. Fue una gran oportunidad, nos abrió más camino para trabajar. Demostramos que no tan sólo el hombre puede hacer este trabajo”, sonríe triunfante.

“Nuestro futuro se refleja en cómo cuidamos hoy a nuestras infancias”

Este servicio les permitirá a sus madres y padres poder ir a trabajar con la tranquilidad que existe en un equipo de docentes, cuidadoras. Representa una solución para el cuidado de la primera infancia. Así aliviar la carga de las tareas de cuidado a mujeres que podrán sumarse a las cosechas sabiendo que cuentan con este lugar seguro.

En la provincia ya están funcionando otros cuatro centros de cuidado infantil en las localidades de Santa Lucía, Sargento Moya, Rumi Punco y León Rouges. Dan acceso al juego, el aprendizaje y la protección. Gracias a la gestión asociada entre el Gobierno de Tucumán a través de sus diferentes Secretarias y Ministerios, productores de arándanos representados por APARTUC y ABC, RENATRE, el Ministerio de Trabajo de la Nación con su programa Buena Cosecha y la ONG DyA – Desarrollo y Autogestión cuentan con materiales didácticos, juguetes, cunas, utensilios, mobiliarios y alimentación especialmente pensada para la primera infancia. Además de personal capacitado y una metodología pedagógica que le brinda valor agregado. También funcionan dos Puntos Joven para adolescentes. Allí cuentan con dispositivos tecnológicos y apoyo escolar para completar su educación, se brinda un espacio de sociabilidad, de actividades deportivas, culturales y recreativas que les permite encontrarse como jóvenes construyendo sus proyectos de vida.

“Nosotros como sector productivo tenemos el rol de engranar todas las partes y hacer que los servicios a la comunidad sean espacios de oportunidades para nuestros trabajadores. Creemos que todos somos parte del problema y por ende debemos ser parte de la solución. La coordinación entre todos los actores es ardua, pero estamos convencidos que es el camino para dejar la capacidad instalada en las Comunas y brindar servicios de calidad para la gente.” Francisco Estrada, presidente de APRATUC.