EE.UU. reconoce el enfoque social del arándano argentino y lo remueve de la Lista de productos con Trabajo Infantil
En un logro histórico para Argentina y toda América Latina, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) ha retirado a los arándanos producidos en el país de la Lista de Bienes Producidos con Trabajo Infantil o Trabajo Forzoso
https://www.dol.gov/sites/dolgov/files/ilab/child_labor_reports/tda2023/2024-tvpra-list-of-goods.pdf
(ver pag. 40 y Appendix 7 pag. 140).
Ver video:
Este hito, que posiciona a Argentina como el primer país latinoamericano en alcanzar esta meta, es el resultado de siete años de esfuerzo coordinado entre el sector privado, liderado por el ABC – Comité Argentino de Arándanos y las Asociaciones de productores Regionales APRATUC, APAMA y CAPAB; el sector público incluyendo al gobierno nacional, a través del Programa Buena Cosecha y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil; gobiernos provinciales, donde participaron las COPRETI y los ministerios de Trabajo, Educación, Desarrollo Social y comunales; el sector de la sociedad civil en cabeza de la ONG Desarrollo y Autogestión (DYA) especialista en la temática de trabajo infantil. Fueron parte importante de la gestión asociada el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), entidad mixta y el sindicato (UATRE).
El ABC junto a DYA lideraron el Proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable), financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL). El Proyecto PAR diseñó, impulsó e implementó el Sistema de Cumplimiento Social Nacional que permitió la erradicación del trabajo infantil en los campos de arándanos de Tucumán, Buenos Aires y Entre Ríos. Este sistema ha sido fundamental para prevenir, monitorear y remediar casos de trabajo infantil en la producción agrícola, garantizando que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean respetados. Cientos de niños y niñas recibieron cuidados y volvieron a la escuela por efecto de esta iniciativa.
Fuente: https://www.abcsocial.org.ar/
El desafío comenzó en 2009, cuando los arándanos argentinos ingresaron a la Lista TVPRA debido a la participación de menores de edad en la cosecha, lo que afectaba su asistencia escolar. Sin embargo, gracias a el esfuerzo intersectorial, se ha logrado una reducción significativa en la incidencia del trabajo infantil en la producción de arándanos, limitándola a casos esporádicos y aislados. La asistencia técnica brindada por DYA, junto a la implementación de medidas de responsabilidad social por parte de las empresas y el despliegue de programas estatales y de los sindicatos, ha resultado en una significativa transformación del sector.
Este éxito no solo representa un avance para Argentina, sino que también sirve como modelo para toda la región. La colaboración entre los distintos actores involucrados ha demostrado ser efectiva en la eliminación del trabajo infantil.
A nivel global, más de 160 millones de niños continúan involucrados en trabajos infantiles. Las funcionarias de USDOL en conferencia de prensa hoy, resaltaron cómo la experiencia de Argentina, muestra que es posible erradicar estas prácticas a través de la cooperación entre gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Este caso de éxito refuerza la responsabilidad compartida de continuar trabajando para garantizar que los derechos de la niñez y adolescencia sean plenamente respetados, no solo en el sector de arándanos a nivel nacional, sino en todas las cadenas productivas del país.
Contacto de prensa:
Carla Ginobili